Incautan más de 6 toneladas y media de clorhidrato de cocaína en el suroccidente del país

El resultado que se dio en medio del desarrollo de una operación interagencial en la que participó la DEA, se registró en zona rural del municipio de Samaniego, Nariño

Un total se 6 toneladas y media de clorhidrato de cocaína y al menos unos 440 kilogramos de pasta base de coca fueron incautados por las autoridades judiciales en una operación conjunta, con la participación de efectivos de la DEA.

El anuncio fue hecho por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y en el mismo se precisó que la droga formaría parte de una de las mayores fuentes de financiación del denominado frente Comuneros del Sur del ELN, que opera en esta región del país.

En el operativo en el que participaron funcionarios del Grupo Especial de Investigaciones del CTI, del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, además de la agencia estadounidense DEA, se encontró además un complejo de producción de cocaína con tres laboratorios rodeados de cultivos ilícitos.

El informe señala que el estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano y zona de frontera con Ecuador, al parecer desde allí, iba a ser enviado hasta Centroamérica donde sería recibido por contactos de los carteles mexicanos.

En el complejo ilegal también se incautaron cerca de dos toneladas de insumos sólidos, por lo menos, unos 7.000 galones de precursores líquidos, además de otros elementos, que eran utilizados para los trabajos de procesamiento de la droga.

Según el informe de la Fiscalía, este lugar tenía alojamientos para albergar a unas 50 personas y 600 kilogramos de alimentos.

La cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados superarían en valor los 9 millones de dólares.

Los indicios dan cuenta de que la producción ilícita estaba a cargo de alias Fercho, cabecilla de la compañía Jaime Toño Obando del frente Comuneros del Sur del ELN.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: