Indígenas del Putumayo, comprometidos con proyecto agroforestal

La iniciativa hace parte de la estrategia de conservación del bosque húmedo tropical que adelanta Ecopetrol en el Putumayo.

 Un total de 51 hectáreas están siendo sembradas con palma de asaí, así como con árbol canalete y palmito en una iniciativa que tiene como protagonistas a varias comunidades indígenas del municipio de Orito, Putumayo.

El proyecto, que es apoyado por Ecopetrol, inició el año anterior y busca la siembra combinada de especies forestales nativas amazónicas, con cultivos agrícolas.

Los beneficiarios son 17 familias indígenas, pertenecientes a los cabildos  Alnamawami, Yanacona, Ingasumayuyai, y Camentsá  Biya, ubicados en las veredas: Caldero, Bella Vista, Silvana, La Sardina, Líbano, Nueva Esperanza y el Achiote del municipio de Orito.

La iniciativa hace parte de la estrategia de conservación del bosque húmedo tropical que adelanta Ecopetrol en el Putumayo y que propende por el desarrollo sostenible con enfoque territorial. 

“De esta manera se generan beneficios para los ecosistemas y el mejoramiento del bienestar social de la comunidad, con proyectos productivos de uso sostenible asociados a prácticas agroecológicas que generen ingresos para las comunidades y contribuyan a la diversificación de la economía local”, explicó Arturo Camacho González, profesional de Entorno de Ecopetrol en la Regional Sur.

La inversión asciende a $648 millones de pesos y contempla el establecimiento y mantenimiento, durante un año, de 17 módulos agroforestales, de 3 hectáreas cada uno, con palma de Asaí, árbol Canalete y  Palmito de Chontaduro.

Foto: Ecopetrol

“Nosotros como conservadores de la madre tierra y la pacha mama, lo recibimos con mucha alegría (…) en nuestra cosmogonía las plantas son un ser vivo más que llega a nuestro territorio y tenemos todo el compromiso de poderlas conservar y obtener de ellas, aparte de un fruto que será material, también un fortalecimiento espiritual”, señaló Luz Delly Gómez Rengifo, gobernadora del cabildo Bajo Mirador Yanacona, donde se realizó la siembra en el territorio colectivo de su comunidad.  

 Para José Hermes Cabezas Bolaños, del cabildo Alnamawami, las expectativas son altas “Es bueno, porque tengo un beneficio ya aquí para toda la vida, puede ser un futuro para los nietos y los hijos”.

La iniciativa hace parte de la compensación ambiental concertada con Corpoamazonía por el aprovechamiento forestal de la vía de acceso y la construcción de la plataforma del pozo exploratorio Tinkhana 1 y la construcción de la plataforma del clúster 2 para la perforación de los pozos San Antonio 9, 10, 11 y 12.

De esta manera, Ecopetrol contribuye con el desarrollo sostenible en los territorios indígenas y al mejoramiento del entorno en el departamento del Putumayo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: