Indígenas del Putumayo protestaron por la libertad de mujer detenida por autoridades ecuatorianas

Lucy Vargas, perteneciente al resguardo San Marcelino, lleva ocho meses detenida por las autoridades ecuatorianas tras operativo policial en la zona de frontera.

Ocho meses lleva privada de su libertad Lucy Vargas, miembro del cabildo Quichua, resguardo de San Marcelino, por un procedimiento que se dio en territorio colombiano por parte de autoridades ecuatorianas quienes acusaron a la mujer indígena de liderar cultivos ilícitos.

Comunidades indígenas de San Miguel, Putumayo protestaron para exigir a las autoridades locales y a la cancillería colombiana atención y efectiva acción en el caso de Lucy Vargas, miembro de la mesa permanente de trabajo por el pueblo Cofán, quien desde el pasado febrero se encuentra privada de su libertad en Ecuador.

La marcha inició desde el Puente Internacional San Miguel llegó hasta la localidad de La Dorada, para pedir esclarecer la legitimidad del procedimiento, que se realizó en la zona del resguardo indígena Yarinal San Marcelino del pueblo Quichua, lado colombiano en los límites del río San Miguel, y desmentir las acusaciones.

Lucy Vargas, pertenece a la comunidad, miembro del cabildo Quichua, resguardo de San Marcelino subdirectora de la organización de la mesa permanente de trabajo por el pueblo cofán, se ha desempeñado como líder comunitaria que ha estado acompañando procesos de restitución de derechos territoriales, procesos de elaboración de plan retorno y procesos de elaboración de reparación colectiva a las víctimas del conflicto ya que su comunidad ha sido desplazada en tres ocasiones

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: