Indígenas levantaron puesto de control de ingreso hacia el Putumayo

Según las autoridades de la comunidad inga, la decisión se tomó por el riesgo de contagio, después de registrarse el primer caso en el alto Putumayo.

Cerca de 30 integrantes de la comunidad indígena del municipio de Santiago, quienes permanecían en un puesto de control al ingreso a ese municipio tomaron la decisión de abandonar el mismo.

Según, Omira Coromoto Jacanamejoy, gobernadora indígena de Santiago, la determinación se dio por el temor del riesgo de contagio del Covid-19 de las personas que permanecían en el punto, tras conocerse el primer caso en esa región del departamento del Putumayo.

“Por el caso de Colón, ellos ya comenzaron a preocuparse y que ya no querían ir a prestar turno, y por esta razón tomamos la decisión en conjunto”, expresó Coromoto.

La guardia indígena de la comunidad inga, había permanecido por más de un mes en el punto, a unos pocos kilómetros de la zona urbana del municipio de Santiago, y su trabajo había sido reconocido por la comunidad de todo el Valle de Sibundoy.

La lideresa indígena, desvirtuó rumores de que el levantamiento se hizo por falta de apoyo, y enfatizó en que se debe velar por la salud de las personas que se encontraban en este sitio, exponiéndose al riesgo de contagio, sin recibir ningún tipo de remuneración.

En el punto se continua con la presencia de la Policía Nacional, autoridades de salud y organismos de socorro para mantener el control del ingreso, no solamente hacia el Valle de Sibundoy, sino también hacia el departamento.

Putumayo hasta este 6 de junio registra 11 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 2 han fallecido según el reporte entregado por las autoridades salud.

Comenta con tu cuenta de Facebook