La apuesta de las CAR: La unión de esfuerzos para la conservación de la ‘Amazonía Viva’

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) firmaron el pacto Amazonía Viva, una fuerte unión con la que se comprometieron con la defensa de la Amazonía colombiana.

Con el propósito de aunar esfuerzos por la protección del bioma amazónico se firmó en Mocoa, Putumayo, el pacto Amazonía Viva, con el que todas las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país se comprometieron a defender este importante ecosistema y a garantizar que los productos amazónicos que se comercialicen en sus departamentos sean fruto de acuerdos cero deforestación.

Este compromiso, que se dio en el marco de la celebración de los 25 años de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), articulará esfuerzos en la promoción del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la gobernanza en los núcleos de mayor deforestación en la Amazonía y Orinoquía colombiana.

“El pacto no es solo de las Corporaciones con jurisdicción en el bioma amazónico, sino de todas las del país. Felicito esa gran idea de unirse en torno a la Amazonía. Como Ministerio de Ambiente estamos comprometidos con este gran apoyo para las autoridades ambientales regionales. Desde el corazón del bioma amazónico le estamos diciendo al mundo que vamos a lograr cero deforestación a 2030”, aseguró Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Además, como muestra del compromiso con Amazonía Vive, durante la firma del pacto se conformó la Comisión Regional de Educación Ambiental de la Amazonía y Orinoquía, liderada por las autoridades ambientales de la región: la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), la Corporación del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía).

“En nuestros 25 años de vida institucional, este es el regalo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el país, unir esfuerzos por la Amazonía Viva”, manifestó Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars.

El pacto también buscará el apoyo de otras instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, así como de empresas y gremios del sector privado, academia e institutos de investigación.

_

A %d blogueros les gusta esto: