La comunidad afro en Putumayo fortalece sus prácticas culturales y comunitarias

Gracias al proceso de reparación colectiva, el consejo comunitario de Villa Arboleda se ha beneficiado con proyectos productivos y con dotación para la prevención de emergencias.

El sujeto de Reparación Colectiva Consejo Comunitario de Villa Arboleda, ubicado en el municipio de Valle del Guamuez, en el Putumayo, ha tenido avances importantes en la implementación de su Plan integral de reparación colectiva, contando a la fecha con una ejecución del 66,7% y con una inversión de más de 400 millones de pesos.

Dentro de las principales acciones implementadas se encuentran las medidas de indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición; logrando el fortalecimiento del proyecto de vida de la comunidad de Villa Arboleda, como también en prácticas culturales y lazos afectivos.

Dentro de la contingencia por COVID-19, la Unidad en articulación fortaleció al comité de bienestar del consejo, a través de formación y dotación en áreas de prevención, emergencias y primeros auxilios.

También con el seguimiento a los proyectos del año 2019 como la piscicultura, proyecto que culminó en abril con un resultado satisfactorio, pues favoreció a la comunidad en la temporada de emergencia sanitaria.

Dentro del Registro Único de Víctimas se encuentran incluidos un total de 174 sujetos de reparación colectiva pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras, en los términos del decreto 4635 de 2011. Representando el 24% del total de sujetos colectivos incluidos en el RUV y un 37% del total de sujetos con pertenencia étnica reconocidos en el territorio nacional.

Por prensa UARIV