La demanda que busca tumbar la elección del gobernador del Putumayo

Revuelo en las esferas políticas de este departamento ha causado la noticia conocida en la mañana de este martes.

Una gran expectativa en la política del Putumayo ha generado la noticia revelada por el portal La Silla Vacía en la que revela que el Consejo de Estado aceptó una demanda de nulidad de la elección del gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña.

Según el portal, el argumento para esta acción interpuesta por el ciudadano, José Basante Muñoz, es que, el actual mandatario estaría inhabilitado para ejercer el cargo de gobernador, porque una hermana de él, trabajaba como funcionaria de la oficina de control interno de Corpoamazonia.

El actor señaló que el acto de elección es nulo con fundamento en el artículo 275.5 de la Ley 1437 de 2011, porque la señora María Yaneth Rosero Peña, que argumenta es la hermana del elegido gobernador del Putumayo, se desempañaba desde el 12 de enero de 2019 hasta la fecha de elección, como profesional especializado de control interno de CORPOAMAZONÍA, configurándose así la inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 30  de la Ley 617 de 2000”, indica en uno de sus apartes la ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Según el mismo portal “La demanda fue notificada ayer al gobernador Rosero, porque de entrada pide que se decrete la suspensión del cargo mientras se falla de fondo”.

En la parte resolutiva de la ponencia, se solicita la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y al Ministerio Público, suspender de manera provisional el acto que declaró la elección del señor BUANERGES FLORENCIO ROSERO PEÑA como gobernador del Departamento de Putumayo para el período constitucional 2020–2023, contenido en el E-26 GOB del 4 de noviembre de 2019”.

En el caso de que el Consejo de Estado llegase a fallar a favor del demandante y declara que Rosero sí estaba inhabilitado, en el departamento del Putumayo se tendrían que convocar a nuevas elecciones.

Sobre esta noticia que ha causado revuelo en las esferas políticas aún no se ha conocido un pronunciamiento por parte del mandatario, ni de sus asesores de prensa.

Información en desarrollo…

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: