La pimienta del Putumayo destacada entre los mejores “frutos de la restitución”

Con gran éxito y junto al chef Guillermo Vives, 8 campesinos putumayenses protagonizaron una gran experiencia sensorial durante el lanzamiento de la campaña “Frutos de la restitución”

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) presentaron los “Frutos de la restitución”, de la mano del chef Guillermo Vives y de 8 campesinos putumayenses, 4 de los cuales, tras recuperar sus tierras y hacerlas productivas, están transformando sus vidas.

A través de una experiencia sensorial, los visitantes conocieron las características y las bondades del maracuyá, la pimienta, el yacón, el cacao y la miel, 5 productos cultivados en tierras restituidas, que tras la violencia y el despojo, le han permitido a los campesinos colombianos transformar sus vidas y convertirse en empresarios del campo.

Flor Alicia Gualpa sufrió el desplazamiento en 2 ocasiones y ahora cultiva pimienta en su predio “Arrayanes”, ubicado en el municipio Valle del Guamuez (Putumayo). Debido al programa Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución y al apoyo de la Embajada de Suecia y la FAO, campesinos restituidos de esta región del suroccidente del país conformaron la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (Asapiv).

La pimienta putumayense en particular, fue reconocida por diferentes autoridades y conocedores, como una de las mejores del mundo por sus cualidades organolépticas y durante el evento, los campesinos representantes de la asociación, de la que Flor Alicia hace parte, pudieron realizar diversos acercamientos e iniciar la comercialización de la especia de origen asiático con importantes cadenas de restaurantes como Crepes & Waffles.

Durante el evento, al ritmo de currulao y merecumbé, el oído de los visitantes se deleitó con historias de resiliencia maridadas en bebidas tropicales, típicas de nuestra costa Caribe; la vista y el tacto respondieron ante los colores y las formas de los frutos de la restitución; y el gusto y el olfato disfrutaron aromas exquisitos y una explosión de sabores de los productos cultivados en tierras productivas, que le permiten a los campesinos recuperar la esperanza.

El evento también contó con la presencia del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg y delegados de la FAO en Colombia.

“Nuestra apuesta como Unidad de Restitución de Tierras consiste en que los campesinos puedan vender sus productos sin intermediarios, que cada día existan más alianzas comerciales, que puedan ser sujetos activos de la economía nacional e internacional”, aseguró el director Castro.

“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia y por eso apoyamos a familias campesinas que fueron víctimas del conflicto y ahora son ejemplo de emprendimiento, esperanza y reconciliación con productos como la pimienta, miel, café, frutas”, expresó el embajador sueco.

Los cinco sentidos y los campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras de Putumayo, Córdoba, Valle del Cauca, Cesar y Magdalena fueron los protagonistas en esta experiencia sensorial que se realizó durante Agroexpo, en Corferias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.