Lo que debe saber para realizar sus compras durante el primer día sin IVA

Colombia se prepara para la gran jornada del primer día sin IVA que se ha dispuesto como beneficio por parte del Gobierno Nacional para fomentar la reactivación económica.

¿Cuáles son las categorías de los bienes cubiertos por esta medida?

No son todos los productos de cada categoría, son los establecidos en el decreto 682 del 2020

Elementos deportivos: Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos: Muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario: Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares: Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario: Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos.

¿Qué debe tener claro el cliente al momento de la compra?

Verificar que el establecimiento sea responsable del IVA, es decir que esté obligado a facturar.

Identificar si lo que desea comprar está en la lista de elementos exentos (decreto 682 de 2020).

No se aceptan pagos en efectivo, por tanto, debe acordar con el comerciante el medio electrónico a utilizar: tarjeta débito, tarjeta crédito, transferencia, consignación, entre otros.

Solo puede comprar 3 unidades de cada bien en el mismo establecimiento de comercio.

Pueden comprar por medios electrónicos (páginas web, redes sociales, WhatsApp, etc.) o en las tiendas físicas.

Al finalizar la compra debe recibir su factura, electrónica, papel o POS según este obligado el establecimiento

Las comprar puede ser entregada el mismo día y máximo dentro de 2 semanas después.

¿Qué hacer si detecto que los precios fueron subidos sin justificación?

 Poner la queja o denuncia ante la DIAN (http://bit.ly/2Kc8ioL) o la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co.

Para el caso del departamento del Putumayo a través del Decreto N°- 183 del 9 de junio de 2020, expedido por la Gobernación se estableció un pico y cédula especial para este viernes 19 de junio.

Este es el pico y cédula que regirá para esta jornada:

Comenta con tu cuenta de Facebook