Logro histórico para las mujeres en Putumayo

2 0
Read Time:5 Minute, 40 Second

.

En un hecho sin precedente para la mujer y sus derechos, fue aprobada la Política Pública para la Equidad de Género de las Mujeres en Puerto Asís, Puerto Leguízamo, San Miguel y Villagarzón.

En un hecho sin precedente para la mujer y sus derechos, fue aprobada la Política Pública para la Equidad de Género de las Mujeres en Puerto Asís, Puerto Leguízamo, San Miguel y Villagarzón, cuatro propuestas mediante acuerdo, que finalmente tuvieron el aval de los Concejos Municipales de  cada  municipio, en un trabajo articulado con  sus alcaldes, gestoras sociales, organizaciones sociales (mixtas y de mujeres), mujeres de diferentes sectores, enlaces de género, consejos consultivos de las mujeres, e instituciones de orden nacional y territorial.

A su vez, Valle del Guamuez y Puerto Guzmán en donde ya existía una Política Pública para las mujeres, se logró una actualización mediante decreto de sus alcaldes, que incluyó los aportes y las voces de las mujeres en cada uno de sus municipios.

Este proceso que inició en el mes de marzo de 2022 con un diagnóstico previo y que terminó con la construcción de un documento normativo, es el resultado de un arduo trabajo que les permitirá a las mujeres avanzar en acciones positivas para garantizar sus derechos, como un mecanismo de incidencia política que cualifique el diálogo y la concertación entre las mujeres como sociedad civil y los gobiernos municipales.

Puerto Leguízamo – Foto: Conexión-ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida

Igualmente, la Política Pública para la Equidad de Género de las Mujeres permitirá a los gobiernos municipales orientar, planificar y tener una respuesta más asertiva y acertada a las problemáticas de las mujeres, sirviendo como un instrumento para la gestión pública que se convierte de obligatorio cumplimiento para los gobiernos por un periodo de 10 años, lo que implica que cada año se destine presupuesto específico para avanzar en su implementación.

El respaldo de la Unión Europea en Colombia a las mujeres de Putumayo

La iniciativa se gestó desde el proyecto Mujeres que Transforman, el cual es ejecutado por Conexión-ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, contando desde un principio con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz.

San Miguel – Foto: Conexión-ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida

El respaldo de este organismo internacional a los anhelos de tener una política pública para las mujeres se ratificó después de la visita a Putumayo del Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, quien, junto c6on una comisión diplomática, realizó un recorrido por los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez, para conocer y compartir con las mujeres y organizaciones dedicadas a trabajar en la construcción de la paz.

“La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) y una prioridad nuestra a todos los niveles. De los 20 países del planeta que van a la cabeza de igualdad de género, 14 son Estados Miembros de la UE. También es un factor imprescindible para lograr la paz y el progreso social, económico y democrático de nuestras sociedades.  Por la propia experiencia de la Unión Europea, sabemos que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres se requieren esfuerzos de distintos actores: autoridades nacionales y locales, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil”, explicó el Embajador Bertrand.

El embajador también destacó el acompañamiento y la voluntad de las instituciones en todos los niveles del Estado colombiano, de contribuir con este propósito y la apuesta que se han trazado desde las mismas mujeres, para que Putumayo sea pionero en la formulación de la política pública para la igualdad de las mujeres en Colombia.

Villagarzón. | Foto: Conexión-ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida

“Percibimos un gran interés de las autoridades locales y las organizaciones sociales de Putumayo. Desde el nivel nacional, han acompañado también este proceso entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia para la Renovación Territorial, la Agencia para la Reincorporación y la Procuraduría General de la Nación, entre otras. Las políticas públicas permiten a la institucionalidad generar acciones más estratégicas, y a las mujeres que conozcan de manera más eficaz cuál es la oferta institucional para ellas”, indicó el diplomático.

Igualmente, el Embajador de la Unión Europea, precisó que “de estas políticas públicas buscamos posicionar a las mujeres en el centro de las políticas de desarrollo. Que sean sujetos activos de derechos y parte fundamental de la construcción de ciudadanía y de la transformación del Putumayo como un territorio andino-amazónico, de paz y de oportunidades”.

Empoderamiento político de las mujeres en el Putumayo

Durante años las mujeres en el territorio han buscado tener una vida digna, justa y poder aumentar su participación en los espacios de diálogo y concertación que, acabe con la feminización de la pobreza y les permita un desarrollo integral, equitativo e inclusivo para mejorar su calidad de vida, crecimiento económico, disminución de los niveles de violencia, desigualdad y discriminación contra la mujer.

Fátima Muriel, presidenta de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, es una de las pioneras en el departamento en lo que refiere al empoderamiento político y social de las mujeres, de esta forma para ella, “los gobiernos tienen que asumir compromisos frente a la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres, 50 años de guerra, el efecto en las familias de sus ausencias cuando fueron asesinadas, el impacto en sus vidas, la de sus hogares y sus comunidades, por la inexistencia de atención psicosocial, fue mucho el daño que se les hizo y no se les ha apoyado en nada”.

Mesas de trabajo Puerto Leguízamo. | Foto: Conexión-ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida.

Igualmente, el trabajo de articulación por sacar adelante la aprobación de la Política Pública para la Equidad de Género de las Mujeres, contó con el liderazgo de los alcaldes José Andrés López, Rubén Velásquez Alvarado, Beyer Peña Gamba, José Fernando Castillo, Jhon Wilmer Rosero, Edison Gerardo Mora y las gestoras sociales Miriam Cecilia Reyes, Mónica Velásquez, Ana Milena Moncayo, Clara Eugenia Saray, Lili Vargas y Derly Chala.

Es así como la voluntad política de las administraciones locales y nacionales, el compromiso de las organizaciones de mujeres, y el respaldo incondicional de la Unión Europea para avanzar en acciones que disminuyan las desigualdades de género existentes, se ve reflejado en estos escenarios de construcción colectiva y aprobación de las políticas públicas con enfoque de género, convirtiéndose en uno de los logros históricos más grandes de y para las mujeres en el departamento de Putumayo.

.

.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %