Mediación permitió liberación de policías retenidos por campesinos

Desde la madrugada de este viernes los uniformados fueron retenidos por comunidades campesinas que se resisten a la erradicación forzada de cultivos de coca en Puerto Asís.

Dos horas aproximadamente duró la negociación sostenida entre una delegación humanitaria y las comunidades, para lograr la liberación de tres uniformados que se encontraban retenidos por campesinos.

Javier Rosero, coordinador de la Oficina de Derechos Humanos de la gobernación del Putumayo, indicó que “damos un parte de la mediación, en donde, en diálogos con la comunidad se logró la liberación de los uniformados”.

Los hechos se registraron en la vereda La Esmeralda de Puerto Asís, mientras los policías se desplazaban por esa zona para acompañar las labores de erradicación forzada de cultivos de coca, las cuales se han intensificado en las últimas semanas.

Rosero señaló que, los tres uniformados y un oficial, adscrito al grupo de Carabineros, fueron extraídos de la zona en un helicóptero, hacia la base antinarcóticos de Villagarzón, mientras se continuaban los diálogos con las comunidades.

Las peticiones de los campesinos han sido insistentes, en torno a la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados en los planes de sustitución voluntaria, los cuales, aseguran han sido incumplidos.

Los uniformados liberados, se encontraban en buenas condiciones de salud, y según los reportes recibieron un trato respetuoso durante la retención.

Comenta con tu cuenta de Facebook