Milagro de vida: después de 50 días y dos paros cardio respiratorios, fue dada de alta del Hospital de Puerto Asís

“¡Me siento feliz! Me voy a ver mis nietas, mis hijos, mi casa, mis animales”, expresó la paciente, con enorme felicidad, antes de su egreso de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Local.

El 28 de enero de 2021, Carmen Cecilia Rodríguez Rubio, de 59 años, fue remitida desde el Hospital de Orito, Putumayo por complicaciones respiratorias producto del contagio de COVID-19, las cuales requerían atención en un servicio de mayor nivel de complejidad.

La enfermera jefe, Dionne Elizabeth Hoyos, coordinadora de la UCI, recuerda el crítico estado de salud en el que llegó la paciente, “estaba con máscara de re inhalación, llegó grave; así duró tres días, hasta que se intubó, casi por un mes más”, indicó la enfermera.

Los efectos de la infección por COVID-19 y las complicaciones que persistían llevaron a que, a la paciente tuviese que practicársele una traqueostomía, que la mantuvo por 15 días más, en estado crítico y con pronóstico reservado.

Además de estas complicaciones, doña Carmen sufrió dos paros cardio respiratorios que, con la intervención oportuna de todo el equipo asistencial de la unidad, se lograron sortear, calificando de un milagro, que doña Carmen, haya logrado sobrevivir.

Foto: Hospital Local

“Estuve al borde de la muerte. Quiero agradecerle al Hospital Local de Puerto Asís y a Dios, en primer lugar, porque sin él no hubiera sido posible todo esto”, precisó doña Carmen.

Entre las voces de satisfacción del deber cumplido, estuvo la del médico intensivista Nicolás Felipe Moscote, quien agradeció y reconoció el trabajo realizado por cada uno de los integrantes del equipo que, durante 50 días, entregaron sus capacidades al máximo para salvar la vida de doña Carmen.

A la 1:00 pm de este sábado 19 de marzo, fue dada de alta la paciente, quien junto con su hija y en una ambulancia del Hospital Local, fue traslada hasta su residencia en el vecino municipio.

Foto: Hospital Local

El área de Urgencias Respiratorias – UCI del Hospital Local de Puerto Asís, con corte a 31 de enero de 2021 tenía un registro de 36 pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19, de los cuáles 26, fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos.

La habilitación de estos servicios en el mes de octubre de 2020, fue un logro de las directivas del Hospital Local, bajo la gerencia de la doctora Glinys Edith Díaz Llerena, y de toda la institucionalidad articulada: el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo, la Alcaldía de Puerto Asís y la Secretaría de Salud Municipal, entre otros actores.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: