Nace una nueva esperanza de encontrar a familiares desaparecidos en el Putumayo

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó a operar en este departamento.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz, llega Puerto Asís (Putumayo) para iniciar la búsqueda de quienes fueron desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado.

El equipo de la UBPD en esta ciudad es el encargado del relacionamiento con las víctimas, organizaciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren. Además, su tarea está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, así como la pedagogía para el acceso al mecanismo.

La sede territorial de Puerto Asís está establecida en la sede de Pastoral Social, en la carrera 25 #14-30 (barrio El Recreo). Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías.

No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones. También pueden acudir quienes tengan información que contribuya a determinar qué pasó y cuál es el paradero de la persona desaparecida. 

Cabe recordar que, por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la UBPD no tiene carácter de prueba dentro de procesos judiciales o para la atribución de responsabilidades.

Magnitud de la desaparición

  • En este departamento se registraron alrededor de 2.980 desapariciones durante el conflicto, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
  • De acuerdo con esta fuente de información, en cinco municipios del Putumayo se concentra el 80 % de los registros: 748 casos en Puerto Asís; 720 en el Valle del Guamuez; 383 en Orito; 329 en San Miguel, y 219 en Mocoa. 
  • En Putumayo, el 81 % de las víctimas de desaparición fueron hombres (2.433 registros), el 13 %, mujeres (396 registros); y de 151 no se cuenta con información. No obstante, quienes buscan a las personas desaparecidas, generalmente, son las mujeres.
  • El año en el que se registró la mayor cantidad de desapariciones fue 2000 con 422 casos.
  • El 3,9 % de las víctimas indirectas (familiares o seres queridos de los desaparecidos) aseguraron haber acudido a las instituciones para poner en conocimiento la desaparición, según CNMH.

No obstante lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud, las cifras planteadas son un subregistro.

Despliegue territorial

La UBPD también está presente en Cali (Valle del Cauca); San José del Guaviare (Guaviare); Villavicencio (Meta); Barranquilla (Atlántico); Apartadó y Rionegro (Antioquia); Sincelejo (Sucre); Cúcuta (Norte de Santander), y Barrancabermeja (Santander).

Al finalizar el año, la UBPD tiene previsto estar presente en siete ciudades adicionales, para completar 17 equipos territoriales encargados de buscar a las personas desaparecidas: víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilegal, así como a integrantes de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley que fueron desaparecidos en el marco del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.