No cesa la violencia en Puerto Guzmán: reportan otro asesinato y la desaparición de un comunal

Según la denuncia de las comunidades este nuevo hecho se registró en el sector de El Pajuil; el desaparecido sería el presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda.

En Puerto Guzmán no cesa lo violencia, otra persona asesinada y el presidente de la JAC desaparecido es el nuevo panorama que se registra hoy en la vereda El Pajuil zona rural de este municipio en la sub región del medio Putumayo.

Este ya es el cuarto hecho violento asociado a las acciones de grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial y las rentas de las economías ilícitas.

Como Adin José Cerquera Huaca, fue identificada la víctima de asesinato, quien además era integrantes de la comunidad de la vereda El Pajuil, en hechos ocurridos durante la jornada de este martes 10 de mayo.

Según la denuncia de la comunidad el hombre habría sido asesinado en este punto, mientras que Jhon Fredy Cerquera, hijo de la víctima y presidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda fue sacado de la comunidad por hombres armados y hasta el momento no se conoce de su paradero, aunque la comunidad teme que también haya sido asesinado.

Este nuevo hecho de violencia fue denunciado por la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos – Ipiales  Nariño, mediante un comunicado en el que se indica que “un grupo armado, al parecer, el día de ayer 10 de mayo, reunió a la comunidad y asesinó algunas personas, nos indican que son habitantes de la comunidad. El nivel de zozobra es muy alto, al punto que la comunidad no ha querido contestar o hablar sobre lo sucedido”.

 Conexión Putumayo estableció contacto con Wilmar Madroñero, vocero de la Red de Derechos Humanos, quien se refirió al tema e indicó que “la información que tenemos el día de hoy, la venimos recibiendo desde el día de ayer, sino que fue tarde, cuando habitantes de la comunidad logran comunicarse con la red de DDHH, informan de los hechos que están sucediendo nuevamente en la vereda El Pajuil”.

Madroñero confirmó que efectivamente los hechos fueron denunciados con esos detalles por parte de la comunidad: “presuntamente hay una persona muerta y otra persona desaparecida, según los datos que hoy tenemos, la persona asesinada es el señor Adin Cerquera y el desaparecido el presidente de la Junta Jhon Freddy Cerquera, hijo de la primera persona que nombramos y pues en esa situación se encuentra hoy esta comunidad”.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad se había pronunciado sobre estos hechos que persisten en esta zona del Putumayo, que según lo han indicado las autoridades formaría parte de los territorios que se encuentran en disputa entre las estructuras armadas ilegales, Frente Carolina Ramírez y  los Comandos de Frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.