Novedosa aplicación busca combatir la violencia contra la mujer durante la cuarentena

Se trata de la aplicación ELLAS, un componente tecnológico para denunciar cualquier tipo de violencia contras este género.

La Aplicación móvil Ellas, que facilita a las mujeres identificar y denunciar cualquier tipo de violencia basada en género, lanzará su edición 2020, que incluye la geolocalización de rutas de atención para mujeres en más de 45 municipios del país y un botón de pánico, entre otras novedades.

La edición potenciada de la aplicación se dará a conocer en dos grandes lanzamientos en Apartadó (Antioquia) y Santander de Quilichao (Cauca), en los que se contará con la presentación en concierto de la cantante y actriz Aida Bossa junto a artistas locales.

La Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), lanzará la nueva edición de la aplicación ELLAS.

Entre las novedades de la app está el botón de pánico, que permite a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género enviar una alerta con su nombre y ubicación a contactos de emergencia en casos de riesgo; una sección de geolocalización con la que mujeres víctimas de  violencia basada en género de 45 municipios en departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, podrán identificar  rutas de atención locales e información actualizada sobre diversas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país.

Ellas, actualizó su diseño y la navegabilidad para mejorar la experiencia de las usuarias, quienes pueden adquirir la aplicación a través de Google Play o App Store. El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, con eventos de descarga masiva de la app y conciertos en Apartadó (8 de marzo) y en Santander de Quilichao (20 de marzo).

Los encargados de musicalizar este lanzamiento fueron Aida Bossa (cantante y actriz colombiana) y artistas locales como Clase Candente (Apartadó) y Yembema (Santander de Quilichao), quienes se han unido a este evento en pro de la eliminación de las violencias contra las mujeres en el país.

Ellas es una  herramienta que pone en las manos de las mujeres información que les permite conocer y exigir sus derechos; con la app se espera fortalecer las diferentes acciones y estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia como una estrategia frente a las altas cifras de casos de violencia contra la mujer reportadas durante 2019 (boletín noviembre de 2019 de la Corporación Sisma Mujer):

  •       17.009 casos de violencia intrafamiliar.
  •       30.641 casos de violencia de pareja o expareja.
  •        95 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada tres días.
  • 16.885 casos de violencia sexual

La aplicación cuenta con una página web (https://ellaslibresdeviolencias.com/) para quienes tienen acceso a un teléfono móvil apto para manejar aplicaciones o que por alguna razón no pueden utilizar la aplicación.

La página web, además, tiene un centro de aprendizaje sobre violencias de género dirigido a jóvenes y educadores en el que pueden encontrarse videos, canciones, podcasts, artículos, episodios de youtubers, campañas y cursos que abordan las temáticas de violencia de género desde su perspectiva.

Cada uno de estos recursos de aprendizaje está acompañado por unas preguntas para orientar discusiones en torno a las violencias de género.

Lanzamientos regionales

En marzo, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Red Nacional de Mujeres en alianza con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, lanzaron la Aplicación móvil Ellas en Apartadó (8 de marzo) y Santander de Quilichao (20 de marzo).

Los eventos están dirigidos a todas las personas para que conozcan la aplicación, puedan descargarla y disfrutar de una tarde de música alrededor de un mensaje claro: la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias basadas en género.

Como parte del evento de lanzamiento se construirá un mural sobre la aplicación Ellas en cada uno de estos municipios.
El Programa (JSP), que apoyó la actualización de la app y los eventos de lanzamiento, busca que la Ellas se convierta en una herramienta fácil, útil y segura para que las mujeres -en particular- conozcan sobre los tipos de violencia, las leyes que las protegen y cómo pueden acceder a la justicia.

#TodasLibresTodasConEllas

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: