Opinión: Con los PDET seguimos cumpliéndole a los territorios

Gracias a los PDET, miles de familias acceden por primera vez a servicios públicos, educación, salud y vivienda; pero también hoy cuentan con el mejoramiento de las vías por dónde sacan los productos del campo para comercializar en las ciudades.

Por: Juan Carlos Zambrano ArciniegasDirector General de la Agencia de Renovación del Territorio.

De las 32.808 iniciativas que fueron identificadas durante el proceso participativo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, y que es a 15 años, ya 11.768 cuentan con una ruta de implementación activa, lo que quiere decir que el 36% del total de las iniciativas, actualmente están asociadas a proyectos gestionados para su implementación.

En este Gobierno, hemos movilizado más de $13,4 billones, una cifra nunca antes vista para estas regiones en donde históricamente ha habido debilidad institucional, pobreza, violencia y presencia de cultivos ilícitos, y en donde ya se están viendo importantes transformaciones que promueven el desarrollo rural integral.

Estamos hablando de inversiones que impactan a los 6,6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios PDET, que corresponden al 36% del territorio nacional y el 24% de la población rural del país. Una porción importante de nuestro país y que debe llamar la atención de todos los colombianos.

Gracias a los PDET, miles de familias acceden por primera vez a servicios públicos, educación, salud y vivienda; pero también hoy cuentan con el mejoramiento de las vías por dónde sacan los productos del campo para comercializar en las ciudades. Es así como con los PDET, les estamos cumpliendo a las comunidades de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Es imperativo recordar que los PDET responden a la voluntad expresada por las comunidades, quienes por primera vez fueron convocadas para decidir sobre el desarrollo de sus territorios.

Durante estos cuatro años, hemos trabajado en equipo y de la mano de las entidades públicas del orden nacional, los gobiernos territoriales, las comunidades, el sector privado y la cooperación internacional, que se han comprometido con la puesta en marcha de las iniciativas propuestas por las más de 200 mil personas que participaron en la formulación de estos planes.

Los PDET deben ser irreversibles porque son una apuesta durante 15 años para lograr cerrar las brechas de inequidad entre el campo y la ciudad, fortalecer la economía y estabilizar los territorios. 

Hoy tenemos una oportunidad única para estabilizar estos 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. No es momento para dar marcha atrás, es la hora de continuar avanzando hacía la transformación y la consolidación de la paz territorial.

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.