Panela leguizameña, la apuesta productiva de una familia en el sur del Putumayo

ASOCALEGF es una microempresa familiar que emergió del corazón de don Teodomiro Farfán y que se hizo realidad en tierras del Putumayo, hace 21 años.

ASOCALEGF, es una iniciativa de transformación de la caña panelera que nace en el sector rural del municipio de Leguízamo y se fortalece con la ayuda en equipos e insumos desde la Administración Municipal, a través del proyecto de «Fortalecimiento al desarrollo de estrategias de producción local de alimentos y la preservación de la seguridad alimentaria de los leguizameños».

El jugo de caña y la miel que consumen los leguizameños la produce la Asociación de Cañicultores de Leguízamo – ASOCALEGF, una microempresa familiar que emergió del corazón de don Teodomiro Farfán y se hizo realidad en tierras del Putumayo, hace 21 años.

Aquí nació su gran sueño, el mismo que ha ido cumpliendo con la ayuda de sus hijos.

Pese a la pandemia por Covid-19, él no ha dejado de producir y mensualmente surte a Puerto Leguízamo y La Tagua con 3.000 kilos de miel y 4.000 galones de jugo de caña que se venden en el comercio local.

Foto: Alcadía de Puerto Leguízamo

Su gran desafío es llegar con su panela leguizameña a otras regiones del país, con ese sabor especial de dulce amazónico que surge de una labor amigable con el medio ambiente y se presenta como una propuesta de economía sostenible a través del tiempo.

Este proyecto que cuenta con 10 hectáreas de caña en producción, es el resultado de un compromiso social que adquirió don Teodomiro el día en que decidió abandonar los cultivos de uso ilícito para dedicarse a la agricultura.

Foto: Alcadía de Puerto Leguízamo

Hoy recibe el apoyo de la Alcaldía Municipal como una iniciativa que se enmarca en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, por su aporte a la transformación del campo, a la seguridad alimentaria y nutricional en uno de los 7 municipios más afectados por el conflicto armado en Putumayo.

Cortesía: Oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de Puerto Leguízamo. Rubén Velásquez Alvarado, alcalde. – Mónica Velásquez, gestora Social. – Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Municipal

Foto: Alcadía de Puerto Leguízamo
Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: