Periodistas del Putumayo silencian sus espacios por 48 horas

Periodistas y medios de comunicación decidieron para sus labores informativas para expresar su inconformidad por la estigmatización que se ha venido registrando contra algunos de los integrantes de este gremio.

Este es el comunicado emitido por la Corporación de Periodistas del Putumayo – Corpep y demás periodistas del departamento.

Los periodistas del departamento del Putumayo y ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en nuestra región después de analizar las situaciones presentadas con colegas de distintos medios de comunicación, a quienes se les ha señalado, amenazado, intimidado y estigmatizado por los distintos sectores de la sociedad putumayense tanto del orden estatal como no estatal en medio de la protesta social y el paro nacional en nuestra región, hemos decidido lo siguiente:

1. Silenciar los espacios informativos por 48 horas los días jueves 3 y viernes 4 de junio del presente año, como medio de protesta pacífica ante la situación que está viviendo el periodismo putumayense.

2. Solicitarle a la sociedad civil, líderes sociales, fuerza pública, en algunos casos entes estatales y comunidad en general, frenar los señalamientos, intimidaciones, amenazas y estigmatizaciones al periodismo putumayense en general, partiendo del principio de imparcialidad y neutralidad que tenemos los periodistas como base y eje de nuestra profesión.

3. Los periodistas debidamente identificados, tenemos derecho a realizar grabaciones de audio, registros fotográficos y fílmicos, que son la base para realizar nuestro trabajo y así brindar una información lo más completa posible a la comunidad.

4. Hacer un llamado a los organismos garantes de los derechos fundamentales como son Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría y organismos internacionales como la ONU, entre otros, para que por intermedio de ellos se generen espacios de garantía para el libre ejercicio del periodismo en el Putumayo.

5. Informar a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros Sin Fronteras, al Colegio Nacional de Periodistas y a los medios de comunicación regionales y nacionales sobre la decisión tomada y el porqué de la misma.

Somos conscientes de la tensión que se vive en el Departamento, pero exigimos respeto y comprensión ante la labor del periodista, toda vez que es menester escuchar todas las voces para que la comunidad tenga una información fluida y veraz.

Rechazamos totalmente todo tipo de violencia y expresamos nuestra voz de repudio por la pérdida de vidas humanas.

Finalmente queremos expresar que somos garantes de la libertad de expresión y respetamos la Protesta Social Pacífica como un derecho fundamental a expresar el descontento; que nuestra labor siempre está encaminada a informar la verdad venga de donde venga y a respetar a las personas que por sus creencias o ideologías piensan diferente.

Atentamente,

Corporación de Periodistas del Putumayo – Corpep.

Periodistas del Departamento del Putumayo

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: