Plantarte, rescate de los usos medicinales de las plantas de Puerto Asís

Niños, niñas y jóvenes del municipio participaron en el proyecto Plantarte, que tiene como objetivo el rescate de los saberes de las plantas locales y sus usos medicinales, por medio de expresiones artísticas como la fotografía y el estampado botánico.

Plantarte buscó rescatar la memoria colectiva de las plantas locales de Puerto Asís y sus usos medicinales, junto a 28 niños, niñas y jóvenes del municipio. Un proyecto conjunto entre la Biblioteca Pública Surcolombiana y la Fundación Salud, Arte y Cultura.

Foto: Thalía Yumbla

Esta iniciativa permitió el fortalecimiento del patrimonio bibliográfico y el rescate de la memoria a través de expresiones artísticas como la fotografía digital y el estampado botánico sobre papel.

Gracias a las condiciones climáticas y geográficas de Puerto Asís y a su herencia ancestral, el municipio es propicio para el cultivo de varias especies de plantas frutales, aromáticas y medicinales como el anamú, la ortiga, el guayabo, la verdolaga, el matarratón, el pronto alivio, entre otros, que se siembran en los jardines, patios o pequeñas parcelas urbanas.

Foto: Thalía Yumbla

En estos espacios, los mayores cultivan plantas que utilizan para curar algunas enfermedades como gripa, presión alta, diabetes y gastritis, también para calmar diferentes afecciones como dolores, golpes, fiebres, etc.

Sin embargo, los conocimientos locales sobre la siembra, los ciclos y el cuidado de estas plantas no se están transmitiendo en las generaciones nuevas y corren el riesgo de perderse con el tiempo.

El proyecto inició con el acercamiento entre los mayores y los niños, niñas y jóvenes participantes, quienes escucharon las historias de una planta que se encontraban en sus casas, sus distintos nombres, sus prácticas de siembra y sus usos medicinales y lo anotaron en sus bitácoras personales.

Foto: Thalía Yumbla

Los participantes también recibieron formación en fotografía con celular y en estampado botánico sobre papel, para poder apreciar las características morfológicas de las plantas seleccionadas, que en conjunto permitió la apropiación de los saberes y el fortalecimiento de sus capacidades para investigar sobre el entorno que los rodea.

Así, con la información recolectada por los investigadores se pudo generar un archivo fotográfico y tres bitácoras con los estampados (físicos y digitales) de 28 plantas locales, que reposarán en la Biblioteca Pública Surcolombiana de Puerto Asís para ser consultadas por la comunidad.

Además, se están emitiendo podcast en una emisora local sobre las plantas estudiadas para difundir esos conocimientos. Uno de los resultados más importantes fue el acercamiento entre la biblioteca pública municipal y los participantes, sus padres y la comunidad asisense.

Foto: Thalía Yumbla

Debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, algunas actividades de Plantarte no se realizaron presencialmente, sino que se acudió a desarrollar estrategias a distancia y con ayuda de las telecomunicaciones.

Plantarte hará una exposición virtual de las fotografías y de los estampados botánicos resultantes del proyecto, para dar a conocer los documentos bibliográficos para consulta de la comunidad del municipio.

El evento se realizará el próximo jueves 12 de noviembre a las 4:00 p.m., a través de las páginas de Facebook de la Alcaldía de Puerto Asís, la Biblioteca Pública Surcolombiana, la Fundación SAC, el portal web Conexión Putumayo y EldelaTaza.

Foto: Thalía Yumbla

Plantarte es un proyecto ganador de la Beca para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas del Programa Nacional de Estímulos, 2020, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Escrito por: Jannier Carrera – Proyecto Plantarte.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: