Por acoso sexual e injuria fue imputado excomandante del Ejército en el Putumayo

Se trata del general Yuber Aranguren,  a quien las autoridades lo investigan por ejercer, presuntamente, acoso  sexual y otras acciones indebidas en contra de una subteniente que se encontraba bajo su mando, en el 2018.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá al general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, como presunto responsable de ejercer acoso sexual y otras acciones indebidas contra una de sus subalternas, mientras se desempeñó como comandante de Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en Mocoa, Putumayo.

De acuerdo con la investigación, que se sigue con un enfoque de género y diferencial, el oficial se habría valido de su superioridad de autoridad y de poder en la institución para, supuestamente, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a una subteniente. Este comportamiento, al parecer, tenía fines sexuales y de ninguna manera fueron consentidos por la afectada.

La Fiscalía estableció que los hechos iniciaron en julio de 2018, y se prolongaron hasta septiembre del mismo año. Durante este tiempo, el entonces brigadier general, presuntamente, ejerció varias actuaciones y agravios contra la honra, la integridad sexual y la condición de mujer de la subteniente.

El oficial fue reportado por su subalterna ante la Oficina de Género del Ejército Nacional. Después de esta situación, el general Aranguren Rodríguez, supuestamente, removió de su cargo a la mujer, la trasladó a otra dependencia e incrementó los ataques verbales denigrantes frente a otros uniformados y en distintos escenarios.

En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al general Yuber Armando Aranguren Rodríguez los delitos de acoso sexual e injuria en circunstancia de mayor punibilidad. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Con información de la Fiscalía.

A %d blogueros les gusta esto: