Por falta de una sede propia, Cruz Roja Colombiana anunció su retiro de Puerto Asís

La decisión fue tomada por las directivas, después de que se ordenara el desalojo de la sede en la que habían permanecido por más de 25 años, la cual fue requerida para un nuevo proyecto de infraestructura de la Alcaldía Municipal.

En un comunicado emitido por la Seccional Putumayo de la Cruz Roja Colombiana informó que, desde este lunes se cancelaron todas las operaciones de esta entidad en el municipio de Puerto Asís, debido a que, por orden de la Alcaldía Municipal, el sitio donde estaban operando desde hace más de 25 años, fue requerido para una nueva edificación. 

“Nosotros veníamos funcionando en una sede que teníamos ahí por más de 25 años, el señor alcalde nos dijo que teníamos que desalojar, porque iban a construir un edificio. Igual yo me reuní muchas veces con él, para que nos solucionará porque nosotros no tenemos un sitio especial para operar, y no fue posible; hicimos muchas reuniones y no hubo respuesta positiva a largo plazo” dijo Isabel Vargas, presidenta de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Putumayo.

“De todas maneras la Junta Directiva de la Cruz Roja tomó una decisión de suspender todas las actividades; somos una institución que está para la comunidad y nos preocupa, pero también estamos dispuestos a un diálogo”, añadió la directiva.

 Desde el año pasado ya se había tocado el tema, sobre el cual, según la funcionaria, se había propuesto de parte de la Alcaldía que se optara por una sede en arriendo por 5 meses, pero no se accedió, teniendo en cuenta que la entidad no dispone de recursos para seguir pagando, después de ese tiempo transcurrido.

“La junta directiva de la Seccional tomó la decisión de no prestar ningún servicio, porque nosotros tenemos muchas cosas, tenemos botes, equipos y para nosotros es difícil estar en una casa y en otra, y de esa manera nosotros no operamos y tomamos la decisión de salir de Puerto Asís”, puntualizó Vargas.

Conexión Putumayo habló con el alcalde José Fernando Castillo sobre el tema, y manifestó que en todas las reuniones que se ha tenido con las directivas de la Cruz Roja, se ha propuesto diferentes soluciones para que esta entidad pueda seguir funcionando, sin poder llegar a un acuerdo, razón por las cuales, aseguró, la situación se le sale de las manos, ya que hay un proyecto en curso para construir un CAM, donde funcionarán varias dependencias de la Administración.

“Efectivamente la administración municipal, de la mano con el honorable Concejo Municipal, hemos hecho un esfuerzo económico, para poder construir una sede de un CAM nuevo, diagonal a la Iglesia San Francisco de Asís, una edificación donde funcionarán esas oficinas que hoy desafortunadamente no cumplían para prestar un buen servicio, como es el tema de Familias en Acción, Sisbén, Archivo Municipal.  Un esfuerzo económico para poder tener esa infraestructura adecuada para tener estas oficinas que están al servicio de los 73 mil habitantes que tiene el municipio de Puerto Asís” expresó Castillo.

En el diálogo sostenido, el mandatario añadió que en “en varias ocasiones le hemos solicitado a las directivas de la Cruz Roja, la voluntad de ponerles a ellos y reposa dentro del Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo, donde pedimos facultades para poderles donar un predio acorde a las necesidades de dicha institución; invité a la señora directora a nivel departamental, quienes estuvieron, y que tengo ahí el video, efectivamente donde digo y les pongo a disposición de parte de la administración, como poder construir y hacer la gestión para que ellos tengan un escenario propio. Que no lo han tenido en todos estos años que tan importante entidad ha estado en el municipio”.

También dijo que no se puede detener el desarrollo del municipio y que en el sitio donde está actualmente operando la Cruz Roja, es donde se tiene proyectado construir el CAM “Por ahora le hicimos la propuesta de que les ayudaríamos con un  canon de arrendamiento, para que ellos puedan funcionar, hasta cuando nosotros podamos de alguna manera, con esa donación de ese predio, se facilite poder construir un escenario propio donde puedan tener todos sus elementos para prestar el servicio”.

 Sin embargo el mandatario municipal dijo que las directivas de esta institución no aceptaron  la propuesta, “en este momento yo tengo a todas mis entidades dispersas… hombre queremos tener ese escenario a favor de mi gente, de mi municipio, entonces la invitación que le hago y les hice, yo tengo los videos cuando tuve la reunión con la Directiva de la Cruz Roja, que les hice varias propuestas pero desafortunadamente no fueron tenidas en cuenta” puntualizó.

 De igual manera invitó a esta entidad a trabajar de la mano para gestionar la construcción de una sede propia “Yo les digo y los invito a la cordura, para que trabajemos mancomunadamente con ese recurso que les ofrecimos, para que ellos tengan el arrendamiento y donde colocar sus elementos y también empezar desde ya;  se lo dije a la señora directora y a todos ellos a que empecemos hacer la gestión, de que por fin la Cruz Roja no esté en sitios privados sino un sitio que sea propio”, agregó.

Isabel Vargas, presidenta de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Putumayo, reiteró que se mantienen dispuestos al diálogo, para llegar a acuerdos que les permitan concretar una solución para que el organismo de socorro tenga una sede propia, con la estabilidad que requiere, tratándose de la entidad y las responsabilidad que tiene, en la respuesta a cualquier tipo de eventualidad.

 “De todas maneras nosotros hacemos parte de gestión del Riesgo, somos los primeros respondientes en las emergencias, por eso esperamos que lo analicen y revisen porque nos preocupa la comunidad, porque allá todos los años se presentan las emergencias con las inundaciones y nosotros llevamos las plantas de agua potable, y apoyamos a las comunidades con alimentos, colchonetas y todo lo que se requiere para una emergencia”, concluyó la presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.