Puerto Asís lanza un SOS por inminente colapso de la PTAP del acueducto de Puerto Asís

El río Putumayo se ha venido desbordando, amenazando con colapsar la planta de tratamiento de agua potable del acueducto municipal.

En una inspección que hizo el alcalde de Puerto Asís, Fernando Castillo al socavamiento del río Putumayo, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se aprueben pronto los recursos para financiar una obra de mitigación.

Castillo, advirtió que las caudalosas aguas de este afluente, están a menos de 30 metros de la infraestructura de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto municipal, lo que podría dejar a más de 12 mil usuarios sin este servicio.

“En menos de 15 días el río ya ha desbordado más de 8 metros, ya está próximo a alcanzar la planta”, añadió el mandatario de los asisenses.

Un proyecto para la construcción de una obra de mitigación ya fue radicado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entidad que ha pedido que el mismo sea modificado.

“Hemos tenido tan solo tres meses, pero desafortunadamente el río ya no nos da un espacio”, destacó Castillo, insistiendo en el llamado al Gobierno Nacional y departamental para atender cuanto antes la crítica situación.

La problemática del socavamiento del río Putumayo viene desde el año 2013 en donde la misma Ungrd había aprobado recursos para la financiación de un muro de contención con un valor superior a los 6 mil millones de pesos, el cual no tuvo ningún efecto para detener el caudal.

De hecho, la misma deteriorada infraestructura construída con pilotes de hierro se encuentra del otro lado del río, poniendo en evidencia que la misma no cumplió su propósito inicial.

La situación genera mayor preocupación teniendo en cuenta que esta región del departamento, se prepara para la temporada de invierno más fuerte que podría iniciar a mediados de mayo o principios de junio.

Comenta con tu cuenta de Facebook