Puerto Leguízamo: Comunidad asegura que no hubo combates y que muertos no eran disidentes

0 0
Read Time:3 Minute, 35 Second

Comunidades de Puerto Leguízamo y familiares de algunas de las personas que habrían muerto en medio de los hechos, que fueron reportados por las autoridades como combates con disidencias, salieron a dar versiones, muy distintas a las oficiales.

Familiares, amigos y conocidos de varias de las personas que murieron en los hechos reportados por las autoridades como combates entre militares y las disidencias, salieron a controvertir las versiones de las autoridades sobre lo ocurrido en la mañana de este lunes.

Jhoiner Hernández, hermano de Divier Hernández, quien aparece entre los muertos, en medio de los confusos hechos, le dijo a Conexión Putumayo, que en ningún momento se registraron combates en ese sector; asegura que las muertes se produjeron en medio de lo que sería, una incursión, que habrían hecho militares, al lugar en dónde se llevaba a cabo una fiesta de la comunidad.

Jhoiner Hernandez – Hermano Divier Hernández, muerto en los hechos

El joven, asegura que su hermano, era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, y la actividad había sido organizada para recolectar fondos para las necesidades de la vereda; asegura que él es inocente, así como la esposa, Ana María Sarrías, quien también murió en los hechos cuestionados.

Jhoiner Hernandez – Hermano Divier Hernández, muerto en los hechos

Hacia las 7:00 am de este lunes en la vereda Bajo Remanso, también se produjo la muerte de Pablo Panduro Conquinche, quien se desempeñaba como gobernador del Cabildo Bajo Remanso, del Pueblo Kitchwa, quien también se encontraba departiendo en la fiesta organizada por la comunidad.

Jhoiner Hernandez – Hermano Divier Hernández, muerto en los hechos

“Aparecieron unos videos y unas fotografías, en las que aparece el gobernador con un fusil, dicen que ese fusil era de él, cuando el no portaba esa arma. Todos aparecen con armamento; él nunca lo ha portado”, le dijo a Conexión Putumayo una pariente del líder indígena de esta comunidad.

Testimonio comunidad.

En redes sociales, también se han conocido testimonios de familiares de las personas que habrían fallecido en los hechos, cuestionando el reporte de las autoridades y haciendo referencia e insistiendo en que las personas habrían muerto en medio de acciones que no obedecen a combates, como lo informaron en su momento, ocurridos entre disidencias y el Ejército.

En declaraciones entregadas a la cadena Blu Radio, el general Fredy Marlon Coy Villamil, comandante de la Sexta División del Ejército entregó detalles de los hechos e insiste en que si hubo combates y que en los resultados se tiene la muerte de uno de los cabecillas, conocido como alias ‘Bruno‘, integrante de la organización Comandos de Frontera.

En la tarde de este lunes, el ministro de Defensa Diego Molano, a través de un trino, señaló que “Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo”, calificando el hecho como un golpe con estas estructuras ilegales.

Minutos más tarde, también a través de Twitter, el presidente Ivan Duque, escribió “Continúa la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”.

Asímismo lo reseñaron medios de comunicación nacional con fuentes e informaciones que daban cuenta de que se trataba de un duro golpe contra las disidencias de las Farc, en medio del repudio nacional por un atentado perpetrado en Bogotá, en el que murieron 2 menores de edad.

Conexión Putumayo, conoció que en las afueras de la morgue de Puerto Asís, se encuentran familiares de las 11 personas que habrían muerto en los hechos, y según la infornación recibida los cuerpos serían trasladados hasta Mocoa, para los trámites respectivos con Medicina Legal.

Mientras tanto desde la Brigada de Selva 27 se convocó a una rueda de prensa en la mañana de este lunes para entregar los detalles de la operación, reiteran las autoridades fue un golpe en contra de los Comandos de Frontera.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Puerto Leguízamo: Comunidad asegura que no hubo combates y que muertos no eran disidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.