Putumayo, tercer departamento con mayor registro de casos de reclutamiento ilegal de menores

Un llamado de alerta a las instituciones del Estado hizo la Defensoría del Pueblo al entregar un informe de la situación de reclutamiento ilegal de menores de edad en el país.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo advirtió que los departamentos con mayores casos de reclutamiento por parte de actores armados ilegales son, Caquetá, Cauca y Putumayo.

“…durante la pandemia grupos armados ilegales continuaron cometiendo reclutamientos forzados de niñas, niños y adolescentes”, advirtió la Defensoría.

Caquetá registra 21 casos de reclutamiento, Cauca 19 y en el departamento del Putumayo fueron 8 casos registrados durante los 7 meses de pandemia en el país.

También aparecen en los registros Antioquia con 7 casos, Arauca 6, Chocó 4, Amazonas 3, Córdoba 2, Huila 2, Meta 2, Vichada 2 y Nariño 2, especialmente Tumaco. Y con un solo caso están Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

«Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de menores, y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos», señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Aunque para el caso del Putumayo no se precisó el lugar e dónde se registran los casos, organizaciones sociales y de derechos humanos habían advertido de este flagelo en localidades como Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y Puerto Asís.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: