¡Qué orgullo! Un indígena putumayense asume la secretaría técnica del Filac en la Paz, Bolivia

Se trata del excongresista y miembro del pueblo inga, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, quien asumirá la Secretaría Técnica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Desde la Paz, Bolivia y próximo a posesionarse en el cargo, el excongresista y líder indígena putumayense, Gabriel Muyuy Jacanamejoy habló con Caracol Radio, sobre los retos que asume al frente de este organismo internacional.

Para Muyuy Jacanamejoy el reto más importante en el cargo es el de “ayudar a impulsar, desde lo técnico, al desarrollo de la identidad y cultura de nuestros pueblos y eso tiene muchas implicaciones”.

El filósofo, con estudios en antropología y maestría en gobierno y políticas públicas, reconoció la importancia del FILAC para coordinar con los gobiernos de 18 países de América Latina, además de España, Bélgica y Portugal, políticas de fomento y desarrollo para las comunidades indígenas del continente.

El nuevo secretario técnico del FILAC, oriundo del municipio de San Francisco, alto Putumayo, señaló que en el contexto mundial de la pandemia los pueblos indígenas enfrentan situaciones complejas para garantizar su salud. Además, explicó que se deben coordinar con los gobiernos procesos para garantizar sus derechos.

Muyuy Jacanamejoy, fue congresista por el movimiento indígena, en dos ocasiones y ha ocupado importantes cargos en temas de asuntos étnicos en diferentes gobiernos, ha sido directivo de organizaciones indígenas en Colombia, y consultor para diferentes organismos internacionales

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: