Reactivarán piloto de sustitución voluntaria iniciado por líder social asesinado en Putumayo

De este proceso, estuvo al frente el dirigente campesino y social Marco Rivadeneira quien fue asesinado el pasado mes de marzo en zona rural de Puerto Asís.

Con el apoyo del Concejo Municipal de Puerto Asís, los líderes de las siete veredas del corredor Puerto Vega Teteyé, que hacen parte del Plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito sostuvieron una reunión virtual con el asesor del Ministerio del Interior, Mario Contreras con el fin de restablecer la “Mesa de Diálogo y concertación para la transformación de territorios con presencia de cultivos de coca en Puerto Asís, Putumayo”, que surgió a partir de la implementación del Punto 4 del Acuerdo de Paz.

Al evento realizado en el recinto del Concejo, asistieron además de los líderes pertenecientes a las veredas La Esmeralda, La Cumbre, Villa Marquesa, El Azul, Nueva Granada, Alto Santa María y Caucasia que hacen parte del Plan Piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que era liderado por Marco Rivadeneira (Q.E.P.D.), los comandantes de la Brigada de Selva nro. 27, del Batallón de Ingenieros nro. 5 y del Distrito dos de Policía, funcionarios de la Alcaldía y de otras entidades de orden nacional y delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp OEA), entre otros.

Lea: Asesinan a reconocido líder campesino en Putumayo

En el transcurso de la reunión, el asesor del ministro, les pidió a los líderes comunitarios revisar punto por punto el proceso que lideraba Marcos Rivadeneira, para determinar hasta donde se había avanzado en la agenda del proyecto de sustitución de cultivos de uso ilícito para retomar el Plan Piloto y seguir trabajando de la mano con el Gobierno y demás instituciones que hacían parte de esta iniciativa.

Reunión sostenida en el Concejo Municipal de Puerto Asís.

Por su parte, el concejal Adolfo Rojas, le aseguró al Asesor que las comunidades se quedaron muy atrás en el proceso y que, hasta el momento, se ha cumplido con una cuarta parte del Plan, que, no hace del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis).

Así mismo, le pidió celeridad al alto funcionario para concretar fechas en el menor tiempo posible, para evitar que los dirigentes sufran contratiempos debido al mal estado de las vías de acceso o por el peligro que corren al poner en riesgo sus vidas.

“Los dirigentes campesinos han podido realizar estos acercamientos gracias a las buenas acciones del general Jorge Herrera, comandante de Sexta División del Ejército, quien ha facilitado el enlace con el Gobierno, para retomar este proceso. Necesitamos reactivar la Mesa y ver cómo el Ministerio nos sigue acompañando en la construcción del Plan Piloto”, puntualizó el cabildante.

Los delegados acordaron volver a reunirse de manera virtual el próximo miércoles primero de julio, con el fin de reactivar la Mesa.

Cortesía: Concejo Municipal de Puerto Asís.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: