Reconstrucción de Mocoa se hizo con firmas que tenía una experiencia larga de incumplimientos, vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Ramírez atribuyó al gobierno anterior los retrasos y dificultades que presenta la ejecución de las obras del plan de reconstrucción de Mocoa.

El pasado viernes se cumplió en Mocoa la visita de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, para hacer una inspección a las obras contempladas en el plan de reconstrucción de Mocoa, el cual ha sido cuestionado por los damnificados, por las enormes dificultades que se han presentado en la ejecución de las obras.

La vicepresidenta Ramírez, responsabilizó de los retrasos y dificultades que han tenido las obras de reconstrucción, a la contratación que hizo el anterior gobierno, el de Juan Manuel Santos, con firmas, que aseguró, ya habían registrado incumplimientos en la ejecución de otras obras.

“Cuando se hacen contratos, que como se hicieron en el gobierno anterior, con firmas que tenían ya, una experiencia larga, de incumplimiento, no solamente en el Putumayo, sino también en otros departamentos de Colombia, pues nos vemos enfrentados a lo que nos ha sucedido a nosotros”, resaltó Ramírez.

En las declaraciones en las que se entregaron las conclusiones de la visita, se enfatizó en que el propósito del Gobierno Nacional, “es hacer el mayor esfuerzo” para cumplir con los plazos de entrega de las obras, que señaló, está establecido para el mes de agosto del año 2022.

Estas fueron las principales conclusiones

Viviendas: Sobre el proyecto de construcción de las más de 1.200 viviendas, Ramírez indicó que la UNGRD va a extender el contrato al Consorcio Mocoa, quienes ya han avanzado con los trabajos de estudios de suelos y diseños de las viviendas, para que sean ellos quienes continúen con el proceso de construcción de las viviendas, que aseguró, espera se inicie en el mes de marzo, para que antes de finalizar el 2021, se entreguen 390, y en el año 2022, las 519 restantes.

Acueducto: sobre una de las necesidades más sentidas de los mocoanos, que es el suministro de agua, la vicepresidenta precisó, que la información que tiene el gobierno es que el proyecto tiene un avance importante, pero aseguró que hay un faltante significativo, que es el de las conexiones, entre las redes antiguas y las nuevas redes para el abastecimiento de todo el sistema, por lo que señaló que el proceso queda en manos de Aguas Mocoa, con el acompañamiento del MinVivienda.

“La conclusión total del acueducto, se ha acordado para los próximos meses”, precisó Ramírez, pues el propósito final es garantizar el suministro de agua para los mocoanos, durante 20 horas diarias, antes de finalizar el 2021.

Obras de mitigación: la principal conclusión, con respecto a la ejecución de las obras de mitigación, fue que en los próximos días la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD) se encargará de definir la contratación para el inicio de las obras de mitigación.

“En marzo vamos a tener 18 obras de mitigación, que van a estar iniciándose en el mes de marzo”, agregó la vicepresidenta.

Megacolegio: Una de las promesas, que hizo el entonces presidente Juan Manuel Santos, fue el de entregar un megacolegio para la capital, pero hasta el momento, el proyecto, no tiene avances. Ramírez señaló que las proyecciones del Gobierno Nacional, son las de entregar antes de finalizar el mes de diciembre de 2021, la totalidad de la obra, cuyo proyecto, requiere algunos ajustes, que tienen que ver con aspectos relacionados con el PBOT del municipio.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: