Retienen a 4 policías en medio de acciones de erradicación forzada en Puerto Asís

El hecho se registró hacia las 9 de la mañana de este viernes y la acción es atribuida a un grupo de personas que se oponen la erradicación forzada.

Cuatro policías, adscritos al grupo de Carabineros fueron retenidos, al parecer por un grupo de campesinos en el sector de la vereda La Esmeralda del municipio de Puerto Asís.

Según el reporte, el hecho se presentó mientras los uniformados se desplazaban a realizar labores de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca hacia esa zona del municipio.

Fuentes de la Gobernación del Putumayo señalaron que se comenzó a conformar una comisión humanitaria para adelantar los acercamientos y lograr la liberación de los efectivos policiales.

Entre los uniformados se encuentran el patrullero, Jhon Jairo Correa Velaides; patrullero, Yesid Erney Burbano Menas; patrullero, Mario Alberto Ballestas y patrullero, Héctor Hugo Pantoja Ojeda.

El coronel Francisco Gelves, comandante de la Policía del Putumayo, destacó que ya se ha tenido contacto con las comunidades y los uniformados se encuentran en buenas condiciones de salud.

Por su parte, la Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo recalcó en que estas situaciones, se registran por la insistencia en mantener estas acciones en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Yuri Quintero, vocera de esta organización, añadió que estos operativos se han intensificado en municipios, como Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo y Puerto Asís.

Los cultivadores de hoja de coca reclaman del Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en los planes de sustitución voluntaria en este departamento.