Se aprueba región administrativa y de planificación (RAP) de la Amazonía

La nueva RAP está conformada por los departamentos del Putumayo, Guainía, Guaviare y Caquetá.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobaron hoy la creación de la RAP Amazonía, la quinta RAP que se conforma en el país y que integra a los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en beneficio de las comunidades y la preservación del bioma amazónico.

Ya son más de 20 departamentos de Colombia que pertenecen hoy día a la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP), esquema de integración regional que le apuesta a la descentralización y otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

“Hoy en medio del paro nacional nosotros continuamos trabajando y le damos la buena noticia al país que se crea la RAP de la Amazonia, la mayoría de los departamentos están en una Región Administrativa y de Planificación con la ambición de convertirse luego de 5 años en RET Región Ente Territorial. Esto va a permitir jalonar más recursos, equidad y desarrollo en las regiones”, destacó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda.

La creación de la RAP Amazonía se logró gracias a la articulación y trabajo en equipo entre los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos, de cara a impulsar la implementación de proyectos sostenibles de alto impacto en las regiones.

“La creación de la RAP Amazonía se logró gracias al trabajo en equipo y a la articulación entre los gobernadores y la Federación. Hoy se ve materializado el sueño que estaba aplazado de constituir está RAP que nos permitirá mitigar las grandes problemáticas que afectan a las comunidades de la región, especialmente el tema de la deforestación”, destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial por el trabajo y apoyo prestado al proceso de descentralización que hoy vive el país. “Hoy es un día histórico para la Amazonía colombiana, para los departamentos que hacemos parte, para los cerca de 2 millones de habitantes, los cerca de 60 pueblos indígenas. Es histórico para el agua, la biodiversidad, la selva y para las futuras generaciones.

Este es un primer piso, son los cimientos y las bases para que las diferentes problemáticas que durante décadas han sufrido los ciudadanos de la Amazonía colombiana comiencen a tejerse, a concentrarte y a llamar miradas y tocar puertas. A través de esta RAP vamos a poder canalizar todos los esfuerzos que está planteando el mundo a favor de un desarrollo dignó de la Amazonía”, celebró la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.