Se hundió el Plan de Desarrollo Municipal en el Concejo de Puerto Asís

El proyecto de Acuerdo entregado por la Administración Municipal, fue presentado con ponencia negativa por el presidente del Concejo.

El proyecto de Acuerdo Nro. 01, presentado por la Administración Municipal “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Puerto Asís, Putumayo, vigencia 2020 – 2023, El verdadero cambio está en tus manos”, no pasó en el primer debate realizado por las comisiones Primera de Plan de Desarrollo y Tercera de Presupuesto y Hacienda Pública del Concejo de Puerto Asís.

El proyecto de Acuerdo entregado por la Administración Municipal, fue presentado con ponencia negativa por el presidente del Concejo, Jorge Herlinto García López, quien explicó el proceso mediante el cual se llegó a la decisión de no aprobarlo en el primer debate.

“No fue posible llegar a este acuerdo porque nosotros, el Concejo y las comisiones, hicimos un seguimiento minucioso de lo que debería ser el Plan de Desarrollo, que se espera para el bienestar de nuestro municipio. Nos reunimos con diferentes sectores que componen el Consejo Territorial de Planeación (CTP), y miramos muchas falencias de inclusión en las sugerencias que se daban en las mesas temáticas”, explicó García López.

El concejal argumentó que no hubo una conexión entre el contratista encargado de hacer el Plan de Desarrollo y los conceptos técnicos que hizo el CTP. “En ese orden de ideas, no hay un diagnóstico poblacional que identifique las necesidades del municipio. A la Administración le faltó más responsabilidad en hacer las mesas temáticas, que sean más influyentes”, dijo García y agregó que el documento no tiene presupuestos específicos en cada uno de los proyectos y programas plasmados el Plan de Desarrollo.

“En sí, se hicieron unas sugerencias, donde esperábamos que técnicamente se incluyeran dentro de la matriz del Plan de Desarrollo, pero, lógicamente, que se encuentran transversalmente en cada una de estas necesidades, pero, lastimosamente, para nosotros no fue suficiente y para la comunidad tampoco”, puntualizó.

De igual forma, García señaló que en casos como la pandemia por Covid 19, no está muy claro en el documento, cómo se van a proyectar a futuro y en el caso del rubro para las Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics), el presupuesto de inversión es muy mínimo, teniendo en cuenta que no se puede descartar la educación virtual para favorecer a la población que la requiera.

El concejal aseguró que la Corporación está dispuesta a realizar una mesa de trabajo con el contratista encargado de realizar el Plan de Desarrollo y las Secretarías para trabajar en la elaboración de un diagnóstico real del municipio.

Con respecto al proceso que sigue por la no aprobación del proyecto Acuerdo del Plan de Desarrollo, el presidente del Concejo explicó que la Administración Municipal tiene más herramientas para apelar esta decisión, como es aprobarlo por decreto.

“Este Concejo quiere dar un test de alivio a la comunidad que representamos. No es un capricho de los concejales que votamos negativo, pero, si es un llamado de atención de aquí en adelante a todos los posibles candidatos a que empiecen a realizar un diagnóstico poblacional real y sincero, que sea una ciudad proyectada a futuro. No podemos seguir con los mismos estilos de los planes de desarrollo que no se adaptan a la realidad política, cultural y social del municipio”, puntualizó Jorge García.

Comenta con tu cuenta de Facebook