Superservicios impuso millonarias multas a las 3 empresas de energía del Putumayo

Las tres operadoras de energía y una del servicio de acueducto están entre las 72 empresas sancionadas por incumplimientos a la regulación vigente.

Las tres empresas de energía del Putumayo y una de acueducto, alcantarillado y aseo se encuentran en el listado de las 72 operadoras sancionadas, listado que fue revelado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Según el ente de inspección, vigilancia y control el listado de 72 operadoras, corresponde a las empresas sancionadas en lo corrido del presente año, por incumplimientos a la regulación vigente.

Las sanciones recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, 7 de acueducto y alcantarillado, 6 de aseo y 1 de acueducto y aseo. Son resultado de procesos de investigación iniciados por la superintendencia entre el 2016 y el 2019.

Sancionadas en el Putumayo

La Empresa de Energía del Putumayo S.A. ESP, con operación mayor en la región del medio Putumayo, fue sancionada con una multa de $ 206.200.884, según el comunicado por “Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad”.

La segunda prestadora que aparece es la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy S.A. ESP, con presencia en los 4 municipios del alto Putumayo, la cual recibió como sanción, una multa de $ 183.013.636, por “No ingresar al esquema de incentivo y compensaciones”.

Y la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. ESP, prestadora del servicio para los municipios del bajo Putumayo, aparece con una sanción en firme por $ 114.280.008, según el informe, por “Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad”.

Entre las sancionadas, también aparece la operadora Aguas La Cristalina S.A. ESP, del municipio de Villagarzón, con una multa de $ 36.437.104, por “calidad del agua” y cuyo proceso sancionatorio se encuentra en resolución de un recurso de reposición.

“Luego de cumplir las etapas que nos define la ley, hemos impuesto estas sanciones durante los primeros cinco meses del año al confirmar el incumplimiento en temas de calidad, continuidad, aspectos técnicos y operativos por parte de estos prestadores”, indicó la superintendente, Natasha Avendaño García.

La Superservicios enfatizó en cómo los usuarios pueden hacer una reclamación

Con el fin de orientar a los usuarios sobre el procedimiento para presentar sus quejas, la superintendencia recuerda los pasos a seguir, conforme lo determina el Código Contencioso Administrativo: 

Antes de acudir a la Superservicios, interponga un derecho de petición ante la empresa prestadora exponiendo la situación que considera lo afecta o que vulnera sus derechos como usuario. La empresa tiene 15 días hábiles para responderle.

Si no está de acuerdo con la respuesta, dentro de los cinco días siguientes a la notificación, interponga ante el prestador un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación.

Una vez resuelto el Recurso de Reposición, la empresa debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y resuelva su Recurso de Apelación.

Si la empresa no resuelve de forma concreta o no responde en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo, adjuntando copia de la petición radicada ante la empresa. 

Si la empresa niega o rechaza el Recurso de Apelación, el usuario puede interponer ante la Superservicios el Recurso de Queja dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la empresa en la que le rechaza o niega la apelación. Es necesario adjuntar este documento. 

Estos trámites se pueden realizar en nuestra plataforma TeResuelvo https://teresuelvo.superservicios.gov.co/. La entidad ofrece orientación en las líneas de atención 01800 910 305 para todo el país y (1) 691 3006 en Bogotá.

Comenta con tu cuenta de Facebook