Telescopio de Pasto, (Nariño) será el mejor del país

Su diámetro será de un metro, con un peso de una tonelada y tendrá un costo aproximado de un millón de dólares.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, dio a conocer que Pasto será la primera ciudad de Colombia en tener un telescopio con las características suficientes para convertirse en uno de los mejores de Sudamérica después de los de Chile.

Quijano manifestó que luego de un largo proceso de preparación, proyección y formulación, el proyecto para la obtención del telescopio ya cuenta con un código en el sistema de regalías nacionales.

“Durante todo el 2019 tuvimos una serie de reuniones técnicas para concretar el proyecto y así conseguir el telescopio, socializamos esta iniciativa en varias ocasiones y en todas partes nos felicitaban. La Administración departamental de ese entonces nos apoyó”, señaló el doctor.

Señaló que el diámetro del telescopio medirá un metro, pesa una tonelada y tendrá un costo aproximado de un millón de dólares, recursos que se obtendrán de regalías.

Dijo que con la obtención de instrumentos de investigación y el mejoramiento de las instalaciones del observatorio se potencializa y fortalece el interés que tienen los niños, niñas y jóvenes de Pasto tienen en la astronomía.

El director precisó que se está la espera de la sesión del Ocad para que los recursos sean aprobados y los proyectos inicien su ejecución. Se espera que para dentro de 2 años y medio el observatorio cuente con las instalaciones.

Con información de El Diario del Sur

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: