Tras firma de acuerdos, manifestantes abandonarán Campo Costayáco, en Villagarzón

Así lo acordaron delegados del comité regional de paro, Gran Tierra Energy, la delegación del gobierno nacional, departamental y municipal, además de los organismos garantes.

Este miércoles 16 de junio, delegados del comité regional de paro del Putumayo firmaron un acuerdo para abandonar las instalaciones petroleras del Campo Costayáco, en el municipio de Villagarzón.

Hay que recordar que estas instalaciones de producción de hidrocarburos, pertenecientes a la empresa Gran Tierra Energy, fueron ocupadas por manifestantes en el marco de las protestas del paro nacional que aún se mantiene en varias regiones del país.

El acta que establece este, y otros compromisos, también fue firmada por delegados de la empresa Gran Tierra Energy, delegados del gobierno nacional, departamental, autoridades locales, además de los organismos garantes para el cumplimiento de dichos acuerdos.

El principal punto de este documento, es el de la abstención, por parte de Gan Tierra Energy de iniciar procesos judiciales y/o administrativos en contra de los integrantes del paro regional, por la ocupación irregular de esas instalaciones petroleras.

A cambio, los delegados del comité regional de paro se comprometieron a efectuar la salida de quienes permanecen en el interior de estas instalaciones y a hacer entrega formal de las mismas, para la reactivación de las actividades de producción de esta operadora.

En el acta se establece que este proceso se adelantará antes del mediodía de este jueves y se contará con un acompañamiento estricto de organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, además de organismos internacionales que servirán como garantes.

El comité regional de paro reiteró que mantiene su movilización para hacer visibles las exigencias que han motivado la realización del paro en el departamento del Putumayo.

Este acuerdo, se suma al que se conoció esta semana, también en el municipio de San Miguel, en donde manifestantes decidieron realizar la salida de las instalaciones de la Batería Colón, perteneciente a la estatal Ecopetrol.

A %d blogueros les gusta esto: