Tres líderes sociales de Putumayo, denuncian graves amenazas de muerte

Se trata de Yuri Quintero, Wilmar Madroñero y el diputado Yule Anzueta.

En un comunicado emitido por la red departamental de derechos humanos del Putumayo, pusieron en conocimiento la grave situación de estos tres líderes sociales y políticos.

Según el escrito, en reiteradas ocasiones, los tres dirigentes han sido advertidos de las aparentes amenazas por parte de terceros quienes habrían conocido de las intenciones de los grupos armados ilegales.

Digale a YURI (Quintero) y a YULE (Anzueta) que por acá (San Miguel, Putumayo) hay la orden de ´tumbarlos´ (asesinarlos) a los dos”, sería uno de los mensajes intimidantes.

En otros apartes se destaca que “le informa a WILMAR MADROÑERO VELASCO que existe un plan para hacerle un atentado o montaje judicial en su contra”.

El escrito señala que pese a las continuas denuncias y peticiones para que les sea fortalecidos sus esquemas de seguridad, aún no ha habido respuesta frente al tema.

Para el caso de Yuri Quintero, la lideresa no cuenta con ningún tipo de medida de protección por lo que insistieron que, es necesario actuar inmediatamente para proteger su vida.

Los tres dirigentes, también miembros del movimiento Marcha Patriótica, se han caracterizado acompañar procesos sociales con las comunidades campesinas, especialmente la implementación de los acuerdos de paz.

El más reciente hecho de asesinato de lideres sociales, fue el dirigente campesino Marco Rivadeneira, quien fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en la vereda Nueva Granada, de Puerto Asís.

En la región del bajo Putumayo, autoridades han reportado la presencia de grupos armados ilegales y de las disidencias de la extinta Farc, los cuales se están disputando el control del negocio del narcotráfico.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: