Un año de su asesinato: con un mural recordaron al líder campesino, Marco Rivadeneira

A las 4 de la tarde del jueves 19 de marzo de 2020, sujetos armados sacaron a Rivadeneira de una reunión y se lo llevaron; minutos despues fue encontrado muerto.

En una de las paredes de la sede de la Alcaldía Municipal de Puerto Asís, se plasmó una pintura que refleja el rostro de Marco Leopoldo Rivadeneira Zabala, líder social y campesino asesinado hace un año en zona rural de Puerto Asís.

“Estábamos en una reunión en la vereda Nueva Granada, llegaron ellos y se lo llevaron, dijeron que era para ir a hacer algo, que ya regresaban, cuando a las cuatro de la tarde regresaron sin él; lo habían matado”, indicó uno de los amigos más cercanos y quien participó del acto solemne.

Rivadeneira, fue asesinado en un sector boscoso entre las veredas Nueva Granada y Villamarqueza, y hasta el momento no hay claridad de quiénes, y por qué lo asesinaron; aunque entre susurros se escucha decir “allá si saben quién fue”, pero nadie sostiene las razones de este crimen en contra de un gran líder campesino como lo fue Marco.

Durante el acto de conmemoración del primer aniversario, los organizadores hablaron de la necesidad de seguir luchando por la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Putumayo, y pidieron a las autoridades mayor compromiso hacia este propósito.

Por su parte, Oscar Lasso, alcalde encargado de Puerto Asís, se refirió a lo sucedido y confirmó que desde la administración municipal se emitirá un decreto en el que la fecha del 19 de marzo de los años siguientes, será una jornada para recordar a los líderes sociales víctimas de la violencia en el municipio.

Por su parte Leonel Narváez, quien asumió el cargo que ocupaba Marco en la organización Acsopuertoasís, señaló que la muerte de Rivadeneira, les ha servido para seguir insistiendo en la lucha por la reivindicación de las comunidades campesinas del corredor Puerto Vega – Teteyé.

Pese a que, despues de ocurrido el asesinato, autoridades prometieron aunar esfuerzos para el esclarecimiento, la opinión pública aún no conoce mayores avances para el logro de este objetivo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: