Un muerto y tres heridos dejan enfrentamientos entre campesinos y el Esmad en Putumayo

La víctima habría fallecido, al parecer por arma de fuego durante la confrontación en medio de acciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

La Asociación de Campesinos del Suroriente del Putumayo (Acsomayo) informó sobre, una persona muerta y otras tres más heridas, producto de los enfrentamientos con el Esmad en medio de operaciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en zona rural de Puerto Asís.

Según el comunicado, desde las 10:00 am comenzaron los enfrentamientos en jurisdicción de las veredas de La Caucasia, El Progreso y El Jardín, en medio de las acciones de resistencia de las comunidades campesinas para evitar que la erradicación forzada avance en la zona.

El coronel Francisco Gelvez, comandante de la Policía en Putumayo confirmó que efectivamente una de las personas que resultó herida en los enfrentamientos perdió la vida mientras era trasladada hasta un centro asistencial en la localidad de Puerto Asís.

Versiones de campesinos en la zona señalan que en medio de los enfrentamientos se habrían registrado disparos de fusil; sobre esto el oficial señaló que es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Los informes señalan que serían cerca de 200 campesinos, quienes se enfrentaron con el Esmad, que acompaña al grupo de erradicadores, y quienes estaban acompañados de uniformados del Emcar, quienes prestaban la seguridad en la zona.

Desde este miércoles, 7 comunidades de este núcleo veredal habían advertido de la situación haciendo un llamado para la mediación e insistir en la implementación de un plan piloto de sustitución voluntaria que venían trabajando con el líder social asesinado en esa misma zona, Marco Rivadeneira.

Los hechos suceden en medio de una visita efectuada a la ciudad de Puerto Asís, por parte de una comisión del Gobierno Nacional, entre ellos los viceministros del Interior y de Salud, para abordar temas de la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 y otros temas de seguridad ciudadana en el Putumayo.

Comenta con tu cuenta de Facebook