Universitarios podrán retornar al Putumayo, pero deberán asumir costos de logística

La Gobernación del Putumayo entregó detalles de la ruta que se ha establecido para el retorno de los estudiantes que se encuentran varados en otras regiones del país.

Próximos a cumplir 2 meses de cuarentena en el país, la gobernación del Putumayo dio luz verde para el retorno de los estudiantes universitarios que se encuentran en diferentes regiones del país.

El anuncio fue hecho en medio del acostumbrado Facebook Live, de este lunes en el que se dio a conocer los pasos contenidos en una ruta trazada para cumplir con este propósito.

Jhon Pérez, asesor de despacho de la gobernación, describió, uno a uno, los pasos que se deben seguir para garantizar que este retorno se dé, en condiciones que garanticen seguridad.

Entre los requerimientos están, la consolidación de una completa base de datos, de los estudiantes que se encuentran en otras ciudades y que desean retornar al departamento.

Según la explicación, una vez se defina la cantidad de estudiantes por ciudad, se deberán practicar la prueba del Covid-19, además de cumplir con un aislamiento durante 14 días en un hotel, en un municipio del Putumayo.

El funcionario, enfatizó en que los padres de familia deberán disponer del recurso económico para cubrir los gastos de transporte, hospedaje (para el aislamiento en un hotel), además de la alimentación durante estos días.

Pérez también precisó que, así la prueba para Covid-19, de negativa, los estudiantes deberán cumplir con el aislamiento obligatorio, el cual se hará con el acompañamiento de la policía para garantizar dicho cumplimiento.

Por su parte, Buanerges Rosero, gobernador del Putumayo, agregó que esta logística se hará en coordinación con los alcaldes, y con ellos se definirá algunos aspectos logísticos, que se puedan ajustar para acompañar el proceso.

Frente a estos anuncios, las reacciones no se hicieron esperar entre los padres de familia, quienes manifiestan no tener recursos para cubrir esos gastos que requiere dicha logística.

Jesús María González, padre de familia de Puerto Asís, pidió solidaridad con las familias que no pueden suplir estos gastos e hizo un llamado para que no se estigmatice a los estudiantes.

Por su parte el diputado Andrés Cancimance, cuestionó, “Gobernador de Putumayo poco comprometido con los universitarios de la región que están en otras ciudades del país. Aceptó el retorno, pero no está brindando ningún subsidio para financiar todas las exigencias que pidió. Las familias no cuentan con los recursos”.

La gobernación aclaró que esta decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de riesgo a la que se encuentra expuesta, el departamento por la propagación del Covid-19 en diferentes regiones del país.

Este medio conoció, que ante esta posibilidad, ya se habrían iniciado algunos acercamientos para que estudiantes universitarios en Leticia, Amazonas, puedan retornar al departamento, bajo las condiciones descritas.

Un registro, hecho por líderes estudiantiles indica que serían más de 2.000 los estudiantes que se encuentran en otras regiones del país.

Comenta con tu cuenta de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: