Video: Los reclamos por la aparente manipulación de los cuerpos, tras operativo militar en Putumayo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email
Skype

Nuevos detalles fueron revelados por varios medios, a través de investigaciones periodísticas en las que se describen detalles desconocidos de lo que sucedió en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguízamo.

Publicidad

Los portales, El Espectador, Cambio y Vorágine, revelaron los detalles de las investigaciones adelantadas en campo, por un grupo de 6 periodistas en los que se muestran aspectos que eran desconocidos y que habrían rodeado los hechos ocurridos en la mañana del pasado 28 de marzo, en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguízamo, Putumayo.

El material que más llama la atención, son las imágenes, que, por obvias razones, no se revelaron, en su estado original, sino a través de una descripción gráfica que muestra como el cuerpo del menor de edad muerto en el lugar, habría sido manipulado de la escena, para posteriormente, mostrarlo, con prendas militares y un fusil, de acuerdo a las notas periodísticas.

En otro aparte de los artículos se muestra un video, que aparentemente correspondería, a los reclamos de la comunidad, minutos después de ocurridas las muertes de las 11 personas, en medio de la realización de un bazar organizado por la comunidad.

Ilustración: Vorágine

En el mismo, se aprecia, como una mujer llora desconsoladamente, ante los militares, para que le permitan ver a uno de los muertos, quien sería, un familiar; en las mismas imágenes la comunidad reclama por la aparente manipulación de la escena y de las circunstancias en las que habrían muerto, al menos dos de las personas reportadas por las autoridades.

Los reclamos, serían por la manipulación de la escena, en la que aparece Brayan Santiago Pama, de 16 años, y el otro, por el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, de quien reclaman por la aparente colocación de un chaleco y un fusil al lado.

“¡¿Por qué nos hacen esto?! ¿si maquillaron bien a todos, a todos de a fusil encima?”, dice uno de los apartes del video en el que un grupo de personas le reclama a los uniformados por lo que, aparentemente habría sucedido en el lugar.

“Al señor al que le han puesto un fusil es un gobernador”, dice en otros apartes, otra persona que le reclama a los militares y un hombre vestido de negro, que parece ser de la Fiscalía.

Los hechos han sido cuestionados por diferentes organizaciones, sociales, defensoras de derechos humanos, indígenas, entre otras; la misma Defensoría del Pueblo, indicó que entre las personas muertas estaría, el presidente de la junta de esa vereda y su esposa, un gobernador indígena y un menor de edad.

El esclarecimiento de estos hechos está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que a través del fiscal General designó un equipo especial de investigación, y el acompañamiento de la Dirección de Derechos Humanos.

_

Scroll al inicio