Villagarzón, Putumayo es la capital mundial del chontaduro

Así lo sienten los productores de este fruto en plena temporada de cosecha.

En el municipio de Villagarzón, Putumayo ya inició la cosecha de chontaduro de este año y sus productores están a la expectativa de la producción de sus cultivos para esta temporada.

Jair Castillo, vicepresidente de la Asociación de Chontadureros de Villagarzón, Asocho espera que la producción de este año pueda estar por encima de las 8 mil toneladas.

Encuentros entre productores e instituciones, públicas y privadas, buscan crear sinergias para la planificación de la cosecha y que esto brinde mejores condiciones para su comercialización.

 “Lo que queremos hacer es visibilizar el chontaduro, como dinamizador de la economía de Villagarzón”, indicó Castillo.

Una de las principales propuestas que exponen, es la adecuación de los sitios de acopio y comercialización, los cuales, en el momento no cuentan con las condiciones óptimas para el producto.

A través de un llamado a las instituciones locales y nacionales, los chontadureros siguen insistiendo en que este producto puede convertirse en uno de los principales renglones de la economía.

Este cultivo además, ha sido la oportunidad para que campesinos que se dedicaban a los cultivos de hoja de coca, hoy le apuesten a este esta actividad agrícola.

Autoridades locales ya preparan la realización del Festival del Chontaduro, que abre puertas para la comercialización de este fruto, además de propuestas para su transformación del mismo.

Comenta con tu cuenta de Facebook