Feminicidios: la peor pandemia que vive el Putumayo

En los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, una consigna se tomó las calles: “Ni un minuto de silencio”.

Las mujeres integrantes de la Alianza Tejedoras de Vida del Putumayo, apoyada por el proyecto Mujeres que Transforman, del Fondo Europeo para la Paz e implementado por ICCO Cooperación, alzaron su voz este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para rechazar el asesinato de la Tejedora de Vida Zoraida Ruales Martínez, una mujer de 22 años, quien venía apoyando procesos de emprendimiento a través de una organización y madre de una niña de 4 años. En menos de 15 días, ya son 4 mujeres asesinadas en el departamento del Putumayo.

Esta problemática sólo se ha incrementado y exacerbado en la coyuntura de confinamiento, como afirma la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart: “La pandemia ha demostrado que para muchas mujeres ni siquiera su casa es un lugar seguro. La casa se ha convertido en un lugar de vejaciones, de violencia, en un lugar de muerte para muchas personas. Solo ayer nos llegó la horrible noticia del asesinato de Zoraida, en manos de su pareja. Tres tiros. Zoraida era parte de las Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, que apoyamos desde la Unión Europea. Zoraida deja atrás una niña de 4 años”, afirmó la Embajadora Llombart durante la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por la Presidencia de la República.

Por esta razón, y para sumarse a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, las mujeres Tejedoras de Vida realizan una serie de cacerolazos, velatones, ‘chivas’ de la prevención, actividades de muralismo y de socialización, para generar conciencia sobre la importancia de la prevención de la violencia basada en género, en el marco de la campaña “No Estás Sola”,  una propuesta desde Tejedoras de Vida para la promoción de los derechos de género y la lucha contra las violencias de género.

Los otros tres casos de feminicidio ocurrieron en otros municipios como el que se registró el pasado domingo 15 de noviembre en Puerto Guzmán, donde la concejala de ese municipio Eneriet Penna y su esposo fueron asesinados por hombres armados, hecho que dejó heridos a sus dos hijos. Penna había sido parte del consejo municipal de planeación participativa del programa de cultivos de sustitución de coca.

En Puerto Asís, el 18 de noviembre, fue asesinada Dayana Ortega Queta, de 19 años, quien según testigos, recibió varios impactos de arma de fuego en su casa, junto a su hermano. El jueves 19 de noviembre fue encontrado el cadáver de una mujer identificada como Elizabeth Jamioy España de aproximadamente 30 años de edad en el municipio de Mocoa.

Según reportó la Policía Nacional, 18 mujeres en total han sido asesinadas en el departamento de Putumayo en el año 2020.

OTROS FEMINICIDIOS DURANTE LA CUARENTENA

1.            El 10 de mayo en el municipio de Mocoa, Luisa Valentina Rincón, una mujer trans de 28 años fue asesinada al defender a su madre Mónica Rincón de un hecho violento, las dos fueron asesinadas por su esposo.

2.            El 9 de junio en el municipio de Orito, Leidy Viviana Trompeta, de 24 años, madre de una niña y un niño, pertenecientes al Cabildo Nasa Kuesh Kiwe, de la vereda Bellavista, del municipio de Orito, fue encontrada sin vida en el tanque de agua de su casa. Trompeta fue ahorcada y luego depositada en ese lugar.

3.            El día 5 de julio Ángela Tatiana Vargas, niña de 9 años, se encontró sin vida en la sala de su casa, un posible feminicidio. El caso se reportó como un suicidio, pero según versiones locales, la niña evidenciaba múltiples agresiones físicas en su cuerpo. Esto generó una ola de indignación y protesta tanto de la comunidad de Puerto Guzmán y de las Tejedoras de Vida, quienes desarrollaron una Velatón el 8 de julio de 2020 en siete municipios del Putumayo. A la fecha solo se tiene un presunto sospechoso detenido, quien probablemente también había abusado sexualmente de la hermana de Ángela Tatiana. El caso sigue en investigación.

4.            17 de julio, La joven Erika Charri de 18 años, desaparecida 3 días antes, fue encontrada sin vida en una institución educativa del municipio de Puerto Leguízamo. se presume un posible feminicidio. Su cuerpo de igual forma, evidenciaba múltiples torturas y crueles agresiones físicas. Según versiones, un grupo de jóvenes la llevó a este lugar y decidieron atacarla en grupo.

El panorama actual no es menos desolador de lo que era durante el conflicto. En el Putumayo, las mujeres viven otra guerra, en el hogar, cuya vulnerabilidad y riesgo se incrementa en medio de las medidas de cuarentena por la Covid-19. “No Estás Sola” reporta casos con múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas por parte de sus esposos, parejas, exparejas, familiares cercanos y amigos. La violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres se presenta mayormente al interior de los círculos familiares y sociales.

La discriminación, el golpear, herir, violar y violentar a una niña o mujer se ha convertido en algo normal para gran parte de la sociedad de este departamento. Romper esta cultura, evidenciarla, documentarla, generar conciencia, promocionar los derechos de las mujeres, trabajar en nuevas masculinidades, de eso se trata NO ESTÁS SOLA.

Frente a las violencias de género “No estás sola”

Si eres víctima de Violencia Basada en Género, o sabes de alguna persona que esté sufriendo esta situación, NOSOTRAS TE AYUDAMOS, comunícate a la línea de atención 3186748551. 

La campaña “No Estás Sola”, es apoyada por el proyecto Mujeres que Transforman y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Fondo Europeo para la Paz e Icco Cooperación. No es hora de callar.

A %d blogueros les gusta esto: