Choques entre campesinos cocaleros y el Esmad habrían dejado un muerto en Villagarzón

Autoridades locales señalaron que desde la mañana de este lunes festivo se registran enfrentamientos en medio de las acciones de erradicación forzada.

El alcalde municipal de Villagarzón y la Personería Municipal verifican las versiones de comunidades campesinas que denuncian la muerte de un adolescente de 15 años de edad, en medio de enfrentamientos entre campesinos cocaleros y el Esmad, en zona rural de esa población.

Según los primeros datos, desde la mañana de este lunes festivo, se comenzaron a registrar enfrentamientos entre campesinos que se oponen a la erradicación forzada de cultivos de coca y el Esmad, que acompaña al grupo de erradicadores, en un sector de la vereda Siloé.

(Lea: Un muerto y tres heridos dejan enfrentamientos entre campesinos y el Esmad en Putumayo)

De acuerdo a las versiones preliminares, la víctima sería un miembro de la comunidad Awá, que reside en esa zona del municipio, mientras que fuentes de la Policía Nacional señalaron que un patrullero, también habría resultado lesionado en medio de la confrontación.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades locales, intentan mediar entre las partes, para evitar los enfrentamientos; campesinos cocaleros insisten en la implementación de los planes de sustitución voluntaria de los cultivos de coca, mientras que el Gobierno Nacional insiste en el mecanismo de la erradicación forzada.

(Lea: Choques entre campesinos y el Esmad por operaciones de erradicación forzada en Putumayo)

En las últimas semanas, las operaciones de erradicación forzada de estos cultivos en varios municipios del Putumayo, ha generado movilización de campesinos, quienes se han enfrentado a la fuerza pública con el propósito de evitar la erradicación de estas plantaciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook